He tenido la oportunidad de probar la nueva versión del programa de edición de imágenes más conocido y utilizado en todo el mundo, Photoshop CS 6.
Esta nueva versión ofrece un montón de cambios que sin duda harán las delicias de todos sus usuarios.
De entre todas sus novedades quiero destacar una que ha llamado poderosamente mi atención, se trata de un nuevo tipo de herramienta que los diseñadores del programa han denominado Filtro de Realidad Hiperventilada.
Para demostraros de lo que es capaz voy a ilustrar su uso con una imagen mostrándoos el antes y el después de usar dicho filtro.
Bien, partimos de esta primera imagen, una toma bastante normalita en la que encuentro unos árboles que, a priori, presentan un gran interés compositivo pero pese a la presencia de la nieve no consigo que la imagen funcione como es debido. Sufre de un agudo y severo problema de lo que podríamos denominar "falta de una luz interesante", también conocido como "vuelva usted a intentarlo otro día".
Pues bien, gracias a Photoshop CS 6 podemos conseguir que esta imagen insulsa se convierta en esta siguiente, sin duda una escena con mucha más fuerza e impacto visual.
Como funciona este filtro, pues muy sencillo. Uno solo tiene que concentrarse mentalmente en las modificaciones que desea para su fotografía y a continuación, apretando repetidamente una combinación de teclas configurable por el usuario, desear fervientemente que los cambios que uno imagina en su cabeza se apliquen en la imagen.
En este ejemplo yo pedí con todas mis fuerzas que los árboles tuvieran un poquito de nieve encima, que el cielo presentara unas nubes interesantes, que la nieve fuera realmente blanca y sobre todo que apareciera de la nada una cálida luz lateral que envolviera toda la imagen de una atmosfera que por supuesto no tenia la original.
Lo del nombre que le han puesto al filtro tiene, aunque no lo parezca, fácil explicación. Le llaman hiperventilada porque cuando veas como te deja todas esas imágenes que tantas veces te has planteado enviar a la papelera de reciclaje, te vas a poner a jadear de tal forma que te vas a quedar sin aliento.
¡Que nos deparará el futuro!