Castro Urdiales. Una Mirada Azul

Castro Urdiales. Una Mirada Azul es un viejo proyecto que ve por fin la luz después de más de 6 años de trabajo.
Cuando decidí abordar la idea de elaborar un libro fotográfico sobre mi ciudad natal desconocía el largo camino que me quedaba por recorrer. Pero aquí estoy ahora, con el libro entre mis manos, mirando hacia atrás con la satisfacción que da el terminar las cosas y haberlas hecho, al menos, lo mejor que he podido.
Cuando hojeo sus páginas y veo por enésima vez todas estas imágenes que tan bien conozco siento cierta envidia por aquellos que se van a enfrentar al libro por primera vez, sin conocer lo que hay dentro, y es que tengo que reconocer que estas fotografías siguen emocionándome tanto o más como el día en el que las tomé. Luego, cuando acabo y lo cierro es cuando vienen a mi memoria todos esos momentos vividos durante la realización del libro, todas las personas que me han ayudado haciendo que un proyecto tan personal se convierta al final en un libro que lleva mi firma pero que no hubiera sido lo mismo sin la colaboración de todos ellos.
El libro está compuesto por más de 150 imágenes realizadas entre los años 2003 y 2008 en el municipio de Castro Urdiales mediante las cuales he elaborado un itinerario por la gran diversidad que ofrecen su costa, su naturaleza, sus calles y su gente.
He tratado en todo momento de aportar un punto de vista original incluso para aquellas imágenes que recogen los iconos de nuestra ciudad tan bien conocidos por todos, buscando siempre un nuevo enfoque que se apoya en la utilización de la técnica fotográfica pero sobre todo en la espera hasta conseguir la mejor de las luces, para lo que hay que tener algo que hoy en día no parece estar muy de moda, paciencia.
Pero sin duda alguna donde más he disfrutado ha sido en la búsqueda de nuevas localizaciones y lugares nunca antes fotografiados. Y es que no hay nada más gratificante para un fotógrafo que dejar volar su creatividad ante un escenario inédito en el que su libertad creadora no se ve limitada por las imágenes ya conocidas.
Como este es un libro fotográfico está hecho pensando también en los fotógrafos. En el índice fotográfico podéis encontrar además del texto que acompaña a cada una de las imágenes algunos datos técnicos tales como el día y hora de realización de la imagen, el diafragma y la velocidad de obturación y por ultimo el valor de ISO empleado en cada una de las tomas. Como el espacio en un libro es limitado, he creado un blog en el que iré contando todas esas cosas que no tuvieron cabida en él: hablar del equipo que he utilizado, contar la historia que hay detrás de cada una de las fotos o simplemente compartir con vosotros mi punto de vista, motivación e ilusión a la hora de afrontar este proyecto. Podéis acceder pinchando aquí www.UnaMiradaAzul.com
Me gustaría terminar con unas palabras extraídas del prólogo y que sirven muy bien para explicar cual es la filosofía del libro y sobre todo el significado de su título...”esta obra pretende reflejar una visión muy personal y original de Castro Urdiales. Quizá cada uno tengamos una perspectiva única de esta ciudad y la podamos expresar a través de los colores que nos sugiere. Algunos tal vez veáis a Castro Urdiales verde como su naturaleza o su bandera, dorada como el reflejo de sus piedras en la noche, gris como los nubarrones del invierno o el cemento que amenaza con devorarla o incluso roja como los colores que la visten en los triunfos deportivos, pero yo la veo azul, azul como su mar y como su cielo. Azul como mis ojos.”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡PRECIOSO!!!

Carmen dijo...

Tu libro me ha parecido precioso y se va a convertir en parte de mi biblioteca.